Prevención de la neumonía intrahospitalaria (HAP, por sus siglas en inglés)

Información sobre la prevención de la neumonía intrahospitalaria.

Prevención de la neumonía intrahospitalaria (HAP, por sus siglas en inglés)

¿Qué es la HAP?

La neumonía intrahospitalaria (HAP, por sus siglas en inglés) es una infección en los pulmones que se produce más de 48 horas después de la internación en el hospital. Es una infección que no estaba presente antes de que el paciente ingresara al hospital. La HAP es la segunda infección intra-hospitalaria más habitual. Es la causa de muerte más común entre las infecciones intrahospitalarias.

¿Cuáles son algunos de los factores de riesgo de HAP?

Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de HAP incluyen:

• Tos débil
  • Ventilación mecánica
  • Tubos de traqueotomía
  • Succión
  • Sistema inmune debilitado por infección o los medicamentos

¿Cuáles son algunos de los signos/ síntomas de HAP?

El paciente puede experimentar:

• Secreciones con pus, amarillas o verdes
  • Fiebre
  • Aumento de fatiga
  • Falta de aire
  • Sonidos respiratorios roncos (crepitantes)
  • Pérdida del apetito

¿Cómo se diagnostica la HPA?

Debe haber evidencias de HAP en la radiografía de tórax y también al menos un síntoma como fiebre, mayor número de glóbulos blancos, o presencia de secreciones con pus, amarillas o verdes provenientes de los pulmones.

¿Qué tratamientos hay disponibles para pacientes con HAP?

• Se puede usar la terapia con antibióticos
  • Se pueden realizar giros frecuentes para evitar la acumulación de secreciones en los pulmones, facilitando la respiración
  • Se pueden administrar medicamentos/tratamientos para los pulmones, para aflojar y remover las secreciones espesas de los pulmones y mejorar la capacidad del organismo para llevar oxígeno en la sangre
  • Se puede brindar oxígeno para mantener buenos niveles de oxígeno

Paquete de prevención de HAP

Craig Hospital ha adoptado una serie de estrategias de prevención para reducir la probabilidad de contraer HAP. Esta serie de estrategias se llama “Paquete de prevención de HAP”. Algunos de los componentes del paquete incluyen:

• Manos limpias: todo el personal se lavará las manos o usará gel para manos antibacterial antes y después de cada interacción con el paciente. Además, el personal utilizará guantes durante todo el contacto directo con el paciente
  • Cuidado bucal frecuente: los estudios de investigación demostraron que brindar cuidado bucal frecuente en pacientes con vías respiratorias artificiales (por ejemplo tubos de traqueotomía) reduce la cantidad de bacterias en la boca, disminuyendo la probabilidad de HAP
  • Elevación de la cabeza en la cama: mantener la cabeza del paciente en la cama a 30 grados, cuando sea seguro y adecuado, reduce la probabilidad de que los gérmenes de la boca del paciente entren en contacto con los pulmones. Tenga en cuenta que subir la cabeza a un ángulo de 30 grados puede exigir verificaciones de la piel y giros más frecuentes.
  • Técnica de succión limpia y catéteres de succión cerrados: cuando se usen correctamente durante la succión pueden disminuir las probabilidades de introducir gérmenes externos en los pulmones del paciente

¿Qué puede hacer USTED para evitar la HAP?

• Manos limpias: le recomendamos a todos los familiares, amigos, y visitantes, que utilicen los mismos métodos de higiene de manos que el personal mientras se encuentren en Craig. Hay disponible jabón antibacterial y gel de manos antibacterial en la habitación de cada paciente para su uso.
  • Hacer preguntas: comuníquese con su enfermero o terapeuta respiratorio si tiene dudas o inquietudes sobre la HAP y su prevención
  • Asociarse: trabaje con el personal de Craig para asegurarse de que se cumplan los objetivos del cuidado bucal, las técnicas de succión limpia y la elevación de la cabeza en la cama
  • Hablar: informe si nota que un familiar, amigo o miembro del personal no se lavó las manos antes de tocar a un paciente